Anduve leyendo por los diarios de aquí, un estudio que hizo el Instituto Vanier de la familia, que se dedica a este tipo de investigación. El concepto de familia se está modificando constantemente y ha sufrido una gran trasformación en Canadá.

En este momento 48% de parejas están casadas. El número de parejas sin hijos supera a las parejas con hijos. La familia en unión libre es la que crece y paralelamente aumenta la de familias ensambladas (hijos de otro conjugue anterior o parejas que se unen y ya tienen hijos).. Hace 20 años el 81% de los niños menores de 15 años vivían con sus padres casados. En 2006 la proporción bajó a 66%. Durante el mismo período, se triplicó el porcentaje de niños que vivían con padres en unión de hecho.

Las familias son mas chicas y los niños se tienen mas tarde. En unas décadas, la familia cuyos principales miembros trabajan se hizo la norma después de haber sido mucho tiempo la excepción.

Además, un número creciente de mujeres asumen el papel de principal sostén económico de su familia. Contrariamente al pasado en que los niños que crecían con uno solo padre vivían con una viuda o un viudo, los jóvenes de hoy que viven con un solo padre a menudo tienen otro pariente vivo, una madre, o más a menudo un padre, que está establecido en otra parte. Las familias monoparentales forman el 15,9%

La mayoría de los canadienses viven en familia 85 % lo que ha cambiado es el concepto de familia (madre-padre casados con hijo), solo el 10% de los canadienses viven solos.

Las parejas de mismo sexo representan el 0,6 % de todas las parejas.

En el texto donde saqué los principales datos, se define el concepto de familia, (ver mas abajo).

Si bien mi familia es una familia ”de las tradicionales” adhiero a esta definición por considerar que, pensar que la unica forma verdadera y sana de criar a los hijos es la familia ”tipo”, hoy en día, es una utopía; los cambios tienen que ver con el desarrollo de la historia y las políticas  sociales en constante evolución , no hay marcha atrás. Creo que mas que combatir algunas formas de familia no tradicionales hay que apoyarlas para que cumplan bien su cometido :

El concepto de familia es : toda combinación de dos o varias personas unidas entre ellas por lazos de consentimiento mutuo, de  nacimiento, de  adopción o de  colocación y quienes, juntos, asumen  en diversos grados, la responsabilidad de los elementos siguientes o de algunos de estos elementos:
• el cuidado físico de los miembros del grupo;
• el añadido de nuevos miembros mediante procreación o adopción;
• la socialización de los niños;
• el aprendizaje de valores de sus miembros en la sociedad;
• la producción, el consumo y la distribución de bienes y de servicios;
• la satisfacción de las necesidades afectivas  (el amor)

Seguiremos en próximos post con este tema tan interesante…

Fuente : La famille compte : profil des familles canadiennes IV.

Nota original en francés aquí

Otras entradas interesantes

2 Comentarios para“La familia canadiense de hoy”

  1. bibiana dijo:

    hOL aLE muy interesante tu publicaci[on

    me gustaria encontrar alguien que pudiera responder algunos interrogantes

    por lo tanto me gustaria contactarte saludos bibiana b

  2. Puedes entrar a la solapa donde dice ”contactanos” y allí escribirme, eso entra a mi correo y no es visto por los demas. Saludos Bibiana!

Publicá un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.