escuelaSe armó un lindo debate en este post de Guillermo sobre la formación de la escuela en Canadá. Justo en estos días empezó mi hijo mas chico el secundario y ayer tuvimos nuestra primera reunión de profesores que tiene una característica bastante particular y que ya contaba en otro momento en este post

Creo que aún no tenemos bien en claro si la educación aquí es mejor o peor en el orden de contenidos y si los contenidos son útiles para el futuro, todo indica que sí y que alcanza como para ser buen ciudadano y manejarse mas o menos bien en esta sociedad. Sí nos parece que los chicos aprenden cosas mas práctica y que no salen enciclopedias (cosa, que seamos sinceros, no siempre es útil). creo que no es de gran calidad si uno se queda solo con el secundario, veo que en el CEGEP y en la Universidad es donde mas se aprieta.

Ayer en la charla de 20′ que teníamos con cada profesor de nuestro hijo vimos una buena organización y planificación. En matemáticas nos quedamos muy contentos, cada alumno trabaja con una computadora portátil que le presta la escuela (una por alumno) y en una página intranet hace la tareas, para eso están aprendiendo a utilizar el Exel también. En ciencias y tecnología para las presentaciones ya desde ahora las hacen en Power point (así cuando lleguen al CEGEP ya lo saben, porque si hay cosa que les encanta a los quebecos es el pp).

Lucas va a un secundario con vocación, es decir que se puede elegir entre piano, cuerdas, arte y cultura. Esta escuela, el Mitchell-Montcalm, aclaro, es una escuela pública y gratuita aunque se paga una cuota anual que cubre fotocopias, prestamos de libros, autobús,etc. El costo es de alrededor de 150 dolares por todo el año. En el caso de Lucas va a vocación piano debutante (donde cada alumno tiene un piano para aprender) el costo anual es de 400 dolares mas los 100 de la enseñanza general, que se paga al principio de año. Existen becas también para los padres que no puedan pagar la vocación o que tienen mas de un hijo en la misma.

Esta es la página web de la escuela de mi hijo.

Lo que me encanta, personalmente a mí es que no tengo que comprar ningún libro, todos  se encuentran en la clase, uno por cada alumno y es utilizado allí, pero también se lo puede llevar a casa si hay tarea. Es por eso que cada profesor tiene su aula y son los alumnos los que se desplazan (al contrario de Argentina que es el profesor que se desplaza a las aulas). Esto tiene la ventaja de que cada aula es como la oficina del profesor y allí tiene todos los elementos, libros de la materia en bibliotecas, afiches, etc. los alumnos por su parte tienen cada uno su armario con su propio candado.

Los alumno de secundaria de la escuela pública, se visten de particular, deben llevar el día que les corresponde la ropa de educación física (pantalón corto, remera y zapatillas). Los horarios de la escuela son de 9hs a 16 hs o de 8hs a 15 hs depende la escuela. Hay una hora para comer al mediodía pudiéndose quedar en la escuela a comer en la cafetería o llevando vianda o volverse a casa.

Hay autobus escolar para los que viven  mas de 16 cuadras o pase en el autobús urbano si el micro no pasa por allí.

El horario que tiene Lucas es bastante diferente al que tenían mis chicos mas grandes en Arg. Aquí las semanas se cuentan como semana 1, 2,…9 y así rotan las materias, por ejemplo la semana 1 el lunes tiene una cosa y la semana dos rota así vuelve al mismo horario después de la semana 9.

Materias: En el caso de Lucas, que está en secundaria 1 : Piano I (todos los días) , Geografía, Historia, Francés, Inglés, Ciencia y tecnología, Etica y Cultura religiosa, Educación física y Matemáticas.
En esta página de la Comisión Escolar de Sherbrooke encontré una guía sobre las escuelas, en varios idiomas y para inmigrantes, por fin!!!!! me hubiera venido genial cuando recién llegamos, que no entendíamos un corno del sistema.

Otras entradas interesantes

16 Comentarios para“Escuela secundaria (en Québec)”

  1. Hola Ale, gracias por el enlace a la nota… la verdad que se puso bueno el debate.

    Amo la organización de esta gente, tener un calendario desde el primer día, que le den los libros ellos, que le den tarea todos los días y que les exijan como les exigen… Matemáticas todos los días, Inglés todos los días… me gustaría un poco más de enfoque en Geo e Historia pero bueno… no se puede tener todo tampoco.

    Saludos y mucha suerte a Luquitas en este nuevo ciclo!

  2. No es nada Guille cuando se arman lindos debates es bueno ir a leerlos y no repetir lo mismo en los post de uno. Es cierto lo de la organización me encanta. Solo a esa organización le faltaba algo, por lo menos en Sherbrooke, y era considerar que no todos los papas inmigrantes conocen el sistema escolar aquí, por lo que me alegró mucho cuando vi la guía en la página de la comisión escolar, no es muy profunda y falta la del secundario pero es un paso importante.
    En la escuela donde va Lucas y antes fue 4 y 5 Bruno yo hablé un día con la directora al respecto, sobre todo porque en el secundario de Québec hay diferentes niveles de matemáticas que el chico puede hacer y si hace los niveles mas bajos solamente después hay ciertas carreras a las que no puede entrar en el CEGEP. Con Bruno nadie nos habia explicado esto y como era inmigrante y sabía poco francés supusieron que era mejor ponerlo en las matematicas mas bajas, sin preguntarnos, por lo que después tenía problemas por ejemplo si quería entrar a informática en el CEGEP. Ahora no me agarran mas y soy mas protestona y preguntona.

  3. Wilson Cardales dijo:

    Hola, felicitaciones por esa intencion de informar a tantas personas, bien yo soy colombiano y soy justamente Docente o profesor y deberas estoy un tamto sorprendido con lo que sucede aunque deseo tener la dicha de trabajar haya como profesor, si atraves de ustedes es facil por favor colaborenme soy profesor de secundaria, por favor escribanme al correo que les puse, lo repito(en.wilc@hotmail.com

  4. Hola Wilson. Para ser profesor en la secundaria primero te piden un conocimiento de la lengua francesa (al menos en Québec) similar a la lengua maternal además debes hacer un estudio comparativo en el Ministerio de inmigración para que te digan si tu título es compatible y luego sacar un permiso de ejercicio de la docencia en el ministerio de educación. Para hacer todo esto debes ya estar aca como residente permanente.
    Saludos

  5. Rodrigo Fuenzalida dijo:

    Hola …yo estoy en montreal con mis hijas que debieran asistir a la secundaria ..pero no se si ellas pueden entrar a estudiar a un colegio en Ingles sin tener conocimiento de este idioma (solo muy basico). En realidad en Chile (nuestro pais) el Frances no sirve de mucho es por esto que deseo que mis hijas aprendan Ingles.
    Si alguien tiene idea de como es el procedimiento lo agradeceria

  6. Por la ley 101 si tus hijas es obligatorio que estudien en un secundario en francés, es obligatorio para todos los inmigrantes, pero puedes anotar a tus hijas en una escuela en francés que tenga inglés enriquecido como tienen mis chicos que aumenta las horas de inglés. Luego cuando tus hijas hagan el CEGEP o la universidad tienen opción de estudiar inglés. De todas maneras si van a vivir en la provincia de Québec necesitaran el francés para trabajar así que aprenderlo en la escuela no viene mal y ser trillingue en el futuro será una gran ventaja.

  7. Rodrigo Fuenzalida dijo:

    Gracias , las inscribi en la comision de educacion y ahora esperamos ver que escuela nos asignan , lamentablemente no se si sera una con Ingles enriquecido.Gracias por la ayuda realmente uno esta super perdido al enfrentarse a una sociedad nueva con idiomas diferentes.

  8. HOLA CUANTO CUESTA ESTUDIAR EN CANADA POR QUE YO QUIERO QUE SE VAYA MI HIJO PERO NO TENEMOS DINERO

  9. HOLA CUANTO CUESTA ESTUDIAR EN CANADA POR QUE YO QUIERO QUE SE VAYA MI HIJO PERO NO TENEMOS DINERO Y EL HABLA BIEN EL INGLES

  10. Es bastante caro estudiar en Canadá como estudiante internacional, salvo que sea un convenio de una universidad de Mexico con una de Canadá.

  11. Maria Herminia dijo:

    Hola! Pronto nos mudaremos a la provincia de Québec y tengo dos niños, uno de 5 años y uno de 10 que cursaria 6 to grado de primaria y no sabe nada de frances, entonces tengo una pregunta ellos entran al colegio en un curso normal y aprenden el frances a medida que cursan el año escolar o como harian estos casos? Gracias

  12. En general los chicos entran al grado que le corresponde por edad y le ponen una maestra de francés de apoyo que le ayuda al mediodia o después de terminar el curso. Depende de la ciudad también, ya que en algunas existen las clases de francisación o se llama también de accueil dentro de la misma escuela, en ese caso los chicos estan mezclados en edades y aprenden francés junto a matemáticas y otras cosas y cuando los ven que ya aprendieron los pasan a la clase común.

  13. Rodrigo Fuenzalida dijo:

    Hola , les quiero comentar que mis hijas ya llevan casi un ano estuduando en Montreal.Les cuento mi historia lo mas breve ;
    Al llegar la inscribimos en la comision escolar de la lengua francesa , pero nuestra sorpresa fue que le asignaron escuelas en distintas ubicaciones (ellas tienen 13 y 15 y siempre en chile fueren a la misma escuela)y bastante a trasmano de donde viviamos.Entonce recurri a la comision de ingles y ahi inmediatamete la inscribieron en una escuela muy cercana a donde vivimos y juntas , no nos exigieron el saber ingles.

  14. Rodrigo Fuenzalida dijo:

    Hola , quiero ahondar sobre el sistema educativo de Quebec(desconosco si es asi en todo Canada);Al principio quedamos gratamente sorprendidos de que la educacion es gratuita y la infraestructura es bastante buena , tienen materiales y recursos buenos como para desarrollar la educacion a diferencia de mi pais Chile donde la educacion es cara y mediocre(eso creia yo).Al pasar el tiempo me fuidando cuenta de algunas cosas que enumero
    1-La eduacion publica sigue siendo publica en cualquier parte con la diferencia logica del desarrollo del pais
    2.-Es una educacion orientada al alumno , donde no ayuda en nada a la integracion de los padres , algo clave para nosotros como familia.
    3.-Tal vez por ser publica noto poco interes en los profesores en el verdadero aprendizaje de los alumnos
    4.-Por ultimo nos dimos cuenta de que en realidad aqui como en nuestro pais la educacion privada es la mejor ,lamentablemente no todo lo que brilla es oro.

  15. Creo que dependera también de la escuela. Mis hijos en Argentina iban a escuela privada pero mi hijo ahora va a escuela pública y es excelente. Dentro de sus profesores tiene uno de ciencias y tecnología que a motivado un montón a mi hijo sobre ese area y ha aprendido mucho, siempre viene a casa contando lo que aprendió eses dia y no solo de lo teórico sino desde la práctica. En nuestro caso mi hijo tambien es un pianista en solo 3 años de secundarias ya que tiene piano casi todos los dias, bueno, no sé, cada uno con su experiencia yo no tiendo a generalizar sino a contar mi experiecia, generalizar desde lo negativo tampoco conviene, lo mejor es informarse a través de los contactos qué escuela es las conveniente y hacer todo porque entre en ella, o por lo menos eso es lo que yo hice.

  16. Maria Herminia dijo:

    Gracias Ale Marge por tu respuesta!! :D

Publicá un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.