Hasta ahora, en Québec, las escuelas primarias de medios desfavorecidos tenian en cada aula entre 22 y 24 alumnos y los otros medios entre 27 y 29 alumnos. A partir del comienzo de clases del año 2010- 2011 y en forma gradual, el ratio de alumnos disminiurá de 18 -20 en medios desfavorecidos y de 22 -26 en los otros medios. Esto crea un serie de reajustes en todas las escuelas incluso, algunas tendrían que agrandarse para permitir mayor número de cursos.

Eso pasa con algunas escuelas de Sherbrooke que ya están comenzando las obras para nuevas aulas. Por la misma razón también va a aumentar el número de empleos en el sector educación.

Para los chicos inmigrantes es una buena novedad, porque en Sherbrooke existe el programa piloto de que los chicos entran directamente a la escuela primaria sin ir a un curso especial de francisación (es decir, tiene una maestra de francisación pero la mayoría del tiempo está en la clase común), eso hace que la maestra pueda dedicarle un poco mas de tiempo en las dificultades que puedan tener.

Quiero aclarar que el concepto de “medio desfavorecido” no es comparable al de los países subdesarrollados. Aquí los datos relativos a la desfavorización del medio escolar es calculada en base a dos variables: el índice del sueldo base ( faible revenu) y el índice del medio socio-económico (IMSE). El IMSE está compuesto por la proporción de familias con hijos donde la madre no tiene diploma (2/3 del índice) y la proporción de hogares donde los padres no tienen empleo.

El indice de base de bajos ingresos es cuando la proporción de familias tienen un sueldo situado en la base del ingreso, lo que estaría dado por aquellos que reciben la ayuda social o donde se estima que las familias consagran el 20% o mas que el promedio general a la comida, el alojamiento y la vestimenta (teniendo en cuenta la talla de la familia)

Otras entradas interesantes

5 Comentarios para“Cantidad de alumnos en escuelas primarias”

  1. El cambio en la francisación de los chicos implicaría entonces terminar con la escuela de bienvenida? Suena a ahorro presupuestario…

    Habría que prestar atención y que no suceda como en Ontario donde la maestra de ESL en la primaria, Intermedia y High School muchas veces casi no existe! O es una sola persona que tiene asignada varias escuelas y varios chicos por escuela y entonces le termina dedicando 5 minutos a cada chico por día… con suerte.

    Saludos!

  2. Es una prueba piloto que lleva aquí ya varios años. En lo que he visto en mucha gente inmigrante que llegó despues que yo, es mucho mas eficaz y el chico sale aprendiendo francés mucho mas rápido, ademas sigue teniendo una maestra de francisación que le da apoyo después de las horas del almuerzo y media hora antes de irse, o algo así. Las que hicieron ese programa fueron las nenas de Irmina, si queres tener mayor idea. Ahora si es un ahorro presupuestario, no tengo idea.

  3. Pablo Lebed dijo:

    Gracias mil por este blog!

    En Septiembre estaremos por la Ville de Quebec con mi esposa y mis dos hijas. El énfasis que le ponés a las cosas de los chicos es de una ayuda monumental.

    Bueno, que sigan los posts!

    Saludos,

    Pablo y las chicas superpoderosas.

  4. Hola Pablo, En realidad pongo enfasis porque trabajo en una garderie pero además porque me acuerdo cuando llegamos con nuestros tres hijos a fines del 2004 y tenía muchas dudas sobre la educación de los chicos (aunque los míos eran mas grandes) y en esa /poca no había blogs, salvo las listas de correo pero era poca la gente que contaba. Si me hubiera enterado algunas cosas me hubiera ahorrado mas de un dolor de cabeza.
    Saludos y me alegro que te sirva.

  5. Hola Ale..tu sabes como funciona detalladamente esta prueba pilo o con quien podríamos averiguar? pues quiciera saber en que otra ciudad se maneja y que resultados ha tenido.
    Gracias!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Información sobre Sherbrooke, Québec | Los Ziegler en Canada - [...] Marge y una muy buena noticia sobre las Escuelas Primarias en Sherbrooke. De paso visitan el muy buen blog …

Publicá un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.