urnaUna compañera de trabajo a la que le tengo profunda estima, perdió a su marido la semana pasada. Fue la primera vez que fui a un funeral en Québec.

En general tienen algunas diferencias significativas, si se lo compara con los funerales de Argentina. En primer lugar la persona que muere no es ni enterrada, ni incinerada antes de las 48 hs y la ceremonia fúnebre puede llevar varios días antes que se concrete. A las personas las pueden velar con el cajón abierto (y en ese caso reciben un tratamiento de embalsamamiento y maquillaje) o cerrado o simplemente enterrarse (o incinerarse) sin exponerse en el velatorio. En ese caso puede haber una ceremonia laica o religiosa con la foto del difunto.

En la ceremonia a la que yo concurrí, se hizo una ceremonia con la urna de las cenizas de la persona (cinco días después de la muerte). En un horario determinado se invitó a la gente a concurrir a saludar a los deudos y ha asistir a una pequeña ceremonia religiosa en la que hubo también un recordatorio del fallecido por parte de una persona querida por él. también se escucharon dos canciones, seguramente significativas para él y su familia, se depositó la urna en una vitrina y luego se invitó a pasar a la gente a un salón donde se ofreció un lunch con café.

En el lugar había muy pocas flores y se dejaban tarjetas y cartas de aliento a los deudos. En general no se envían coronas o cosas por el estilo sino que se pide una donación en nombre del fallecido para una institución determinada.

La gente va vestida discreta pero no en el riguroso negro que suele verse en las películas.

Lo que mas me llamó la atención fue las vitrinas de cristal con las urnas (separadas en compartimientos) porque en varias de estas, había urnas dobles (verdaderas obras de arte en su aspecto) con el nombre de personas que aún no murieron,  osea con la fecha de nacimiento y la rayita donde se grabará en un futuro la fecha de la muerte. En otras estaba por ejemplo las cenizas del conyugue y el nombre de la viuda que estará allí en el futuro.

Otras entradas interesantes

10 Comentarios para“Funerales”

  1. Está muy bueno, Ale. Yo hace justo un año escribí un par de notas al respecto (ver aquí) y me llamaron la atención prácticamente las mismas cosas. No recuerdo si yo escribí sobre las urnas, me parece que tu relato fue más detallado. Igual voy a decir por ahí que me copiaste! :-) ))

    Yo voy seguido a funerales porque la congregación de mi iglesia tiene mucha gente mayor. Hace exactamente nueve meses un señor se descompuso y murió en la puerta de la iglesia un domingo. Yo canté en su funeral. El miércoles pasado me tocó cantar en el funeral de su esposa…

  2. Interesante, sólo que no es el tema del que quisiera hablar ahora (comprenderás porqué…)
    Personalmente no me gusta la idea de que mis deudos se sienten a escuchar hablar de mí, prefiero que lo que tengan que decir de mí me lo digan a la cara mientras puedo oirlo… jajaja ;D
    Pero como dice mi suegra “¡Que importa lo que una quiera si en ese momento ya no podremos hacer nada!”
    Saludos!

  3. Ale, mi tio se murio en Quebec la semana pasada y alcancé a pensar que estabas describiendo su ceremonia hasta que dijiste lo de las urnas de los vivos.

    No se mucho del tema en este país, lo único que sé es que el manejo de todo fue muy diferente a como se hace en Sur América… a mi me gustan mis tradiciones pero para cuando me toque ya que importa si es a la canadiense o a la suramericana, no?

  4. Todavia no me ha tocado (por suerte) ir a un funeral aqui…Varias veces me he preguntado como son, que se acostumbra? Me dijeron que en invierno no puede haber entierros porque el suelo esta congelado, es verdad?

  5. No, no es cierto, Jackie. De todos modos hacen entierros en invierno (lo sé porque yo lamentablemente asisto a muchos funerales). Cómo hacen los pozos sigue siendo un misterio para mí, sin embargo.

    O tal vez cuando no se puede horadar el suelo dejen el féretro en un depósito, quién sabe…

  6. Ivan dijo:

    Muy interesante el tema, siempre me ha inquietado que en los blogs nadie habla de esto, y menos de religion o iglesia, o de ir a misa o algun culto, es tan personal el tema o los latinos no son tan practicantes en cuanto a religion se trata? por que creyentes si lo son, todos agradecen al santisimo su bienestar.
    Saludos y exitos.

    Ivan

  7. Cuando vivi en Montreal, fui a los funerales de los abuelos de una amiga. Como dices las costumbres son muy distintas a las de nosotros(colombianos) pues en mi pais es riguroso el negro y no hay lonch despues de la misa. Ademas, de ser posible, se entierra o se crema a la persona casi que al otro dia de haber muerto. Definitvamente somos muy distintos.

  8. Gabriel:le pregunté a mi jefe si se hacían los pozos para el entierro y me dijo que sí con pala escavadora.
    Sí,a mi tembién me sorprendió cuanto tiempo después se hace la ceremonia.
    Iván, en otro post te hablo de ese tema, si quieres, porque es largo…
    En la ceremonia que yo fuí hubo un pequeño responso católico y se rezó un padrenuestro, algunas intensiones y una bendición a la pequeña urna.
    Tala, lamento mucho lo de tu tío.
    Irmi: escribí el post antes de leer tu post pero de todas maneras no lo asocié, vos tenés cuerda para rato.
    Jackie: yo también tuve que preguntar varias cosas a mis compañeras quebequenses para no meter la pata pero en realidad fue muy sencillo todo.

  9. Que interesantes los ritos de la muerte. Yo en lo personal admiro a las culturas que logran desdramatizarla un poco, lo cual por supuesto no es facil. Saludos.

  10. Tengo una ex-compañera de trabajo a quien se le murio el papa. Esta persona seria *enterrada* en un mausoleo colectivo que se estaba construyendo aqui en el cementerio de Montreal.

    Mientras se terminaba de constuir, cogelaron al Sr. (cadaver). Luego los empleados del cementerio fueron a huelga :-| Total que un año y medio despues del Sr. morir, fue cuando finalmente se *enterro*.

    Coloco *enterro*, pues como tal no estaba enterrado, la familia compro varios puestos y las uras se colocan una encima de otra, como una biblioteca de libros, peo con gente :-P

    Saludos.

Publicá un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.