Los quebecoises son cálidos o fríos?

En este post de Guillermo se había planteado en los comentarios el hecho de la gran diferencia que existe en la forma de relacionarse con los Canadienses en lo que respecta al saludo, a tocarse, a los besos, piropos y mas.

Creo que hay una diferencia entre el canadiense anglófono y el francófono en ese aspecto, y hay diferencias entre el francófono y el resto de los latinos también.

Ayer tres parejas nos fuimos de “joda” a una cervecería y hablábamos también de ese tema refiriéndonos a que aún hoy, uno no sabe como saludar, porque también hay diferencias entre ellos mismos (mezcla de sajón con latino, inmigración lejana italiana o inglesa, haber vivido en el exterior, tener amigos latinos, etc)

Yo he tenido la experiencia de recibir pequeños gestos  cálidos de quebecoises, en estos casi 4 años, mejores que un beso hipócrita de algún compatriota que lo hizo por “convención social”, pero de atrás me clavó el cuchillo.

Y todo esto viene a cuento por una nota que leí en el diario local y que me encantó, seguramente porque una de las protagonistas tiene mi misma profesión o porque me pareció el mas maravilloso gesto que no implicó ni besos ni abrazos:

Una enfermera del CHUS (Centre hospitalier universitaire de Sherbrooke) estaba en la peluquería esperando ser atendida para teñirse el pelo. A su lado había otra señora que iba a pelarse porque tenía cáncer y como le estaban haciendo quimio, no toleraba ver como se le caía el pelo. La mujer enferma estaba muy afectada y hablaba con esta enfermera (a la cual no conocía) de lo importante que era su pelo y que era peor perderlo que su tratamiento contra el cáncer. Entonces esta enfermera le dijo a la peluquera que la pelara también a ella, que se sentía solidaria con su problema y que quizás viendo que otro también lo hacia no se sintiera tan sola y se diera cuenta que el problema era pasajero y que con el tiempo volvería a tener su pelo. La señora enferma trató de disuadirla pero no hubo caso, y cumplió con el trato, las dos salieron de la peluquería peladas.

Tiempo después a la enfermera y a la paciente les volvió a crecer el pelo, la enfermera no volvió a ver a la pte pero se enteró en el hospital que ésta se había restablecido.

Si ese no es un gesto calido, qué lo es?


RSS feed para los comentarios de esta entrada.

TrackBack URI

Para crear tu avatar personalizado tenés que registrate en Gravatar

15 Comentarios »

  1. 1. - Comentario por Hannia — 29/11/2008 #

    De verdad que es un gesto precioso de solidaridad y calidez humana!!! Bien por esa enfermera y Gracias a Dios que la señora se recupero…Me imagino que ese gesto de una desconocida lo lleva siempre en su corazon…
    Abrazos!!!

  2. 2. - Comentario por Jackie — 30/11/2008 #

    Exacto!

    Aquí no son mucho de besuquear ni amapuchar como nosotros (por ejemplo, los venezolanos, que somos super “tocones”) pero he parendido a notar gestos de dulzura y nobleza que a nosotros – ¿por snobs? – nos cuesta tener.

    No sé, Ale, depende de como le haya ido a cada quien. No he tenido malas experiencias, pero es que no trabajo. No sé cómo es la cosa en el ambiente laboral.

    Un beso.

  3. 3. - Comentario por Natalia — 30/11/2008 #

    Eso es lo que yo llamo ponerse en los zapatos del otro.

  4. 4. - Comentario por leonardo — 30/11/2008 #

    cálida solidaridad, va en las personas, mas que en la sociedad

  5. 5. - Comentario por Mike — 30/11/2008 #

    Un ejemplo de solidaridad.
    A imitar, pero… alguien sería capaz de hacerlo?
    Por un desconocido?
    Lamentablemente, lo dudo.
    Una lástima que así sea.

  6. 6. - Comentario por Ale Marge — 30/11/2008 #

    Sí, no sé si todos lo harían, en este caso la señora era desconocida para la enfermera.

  7. 7. - Comentario por maria clara — 30/11/2008 #

    Que lindo gesto!!! Gracias Ale por compartir ese relato con nosotros, a mi por lo menos me llena el corazón de cosas lindas.

  8. 8. - Comentario por Antonio — 30/11/2008 #

    Alejandra, leo tu blog a menudo y vaya gesto de calidez el que mencionas!! Obras son amores y no buenas razones…..

  9. 9. - Comentario por Manuel — 30/11/2008 #

    Hola. Siempre leo este blog pero es la primera vez que opino. Hace anio y medio que estoy aca en Sherbrooke y poco mas de un anio que trabajo. Por lo que pude observar, los quebecos son frios, hipocritas y racistas. Y si, son “amables”, hasta ahi. Pero se aseguran de hacerte sentir ese rechazo que sienten por el inmigrante. Jamas te lo van a decir, pero si sos observador te vas a dar cuenta. Esta gente ama a sus perros y desprecia a sus hijos. Solo fijense en todos esos adolescentes toxicomanos con los pantalones caidos, son los hijos de esa gente, medios-hermanos de los perros, jovenes esperanza de la patria quebeca jaja. No todos son asi, lo admito… diria que solo el 95% es asi… pero bueno, es solo mi opinion. Otros pueden pensar distinto y se respeta. Un buen tema para tocar podria ser sobre la discriminacion aca mismo, en Sherbrooke. Pero me pongo en tu lugar Ale. Tu blog es demasiado publico y un debate de ese tipo no es politicamente correcto, podria perjudicarles a uds. Tal vez Ziegler podria abrir ese debate, ya que esta fuera del alcance de los tetes-a-claques. Saludos.

  10. 10. - Comentario por Irmi — 1/12/2008 #

    Hola Ale, me encantó el coraje de esta enfermera. Que buen post y que linda historia!
    Cada cual con su experiencia, asi que el relación al comment que me precede, no puedo dejar de comentar que aunque haya gente a la que puedas considerar racista o anti-inmigrante, son más los que opinan al revés. En el hospital trato con gente de todos los niveles culturales, y en general el maltrato hacia los migrantes es inversamente proporcional al nivel de educación.
    Pero hay otro factor importante, que es la percepcion que tienen esas personas acerca de cuan diferentes o similares somos.
    El ejemplo principal para mí, son las generaciones de antes de la “revolucion tranquila”.
    Lo(a)s anciano(a)s (de 80 años para arriba), por ejemplo, en general tienen sólo la primaria, muchos incluso incompleta. Para ello(a)s es mas facil aceptar que sea yo (latina-hispana medio blanquita) quien trabaje con ellos antes que un compañero africano de color, francófono de cuna, o que una compañera francesa blanca, pero musulmana que anda con el velo sobre el uniforme.
    Esas actitudes no las veo en las generaciones mas jóvenes (de 60 años o menos, quiero decir). Es mucho mas facil ser aceptado por los mas jovenes, siempre siguiendo la relacion con el nivel cultural-educacional. Si alguna vez he oido comentarios despectivos de algun tipo o he sido testigo de actos de discriminacion entre las personas de estas generaciones, han sido sólo 2 o 3 en estos 10 meses que llevo aqui. Comparando eso con los cientos de personas que veo al dia, es como decir NADA!
    Pero, como dije al principio, cada quien con su experencia.
    Saludos!

  11. 11. - Comentario por Hector — 1/12/2008 #

    Bueno, sera que a mi me a tocado suerte y con los que me ha tratado tocar han sido muy buena onda conmigo y no me ha parecidoi hipocritas. Y si hemos de ser honestos, habria que revisar nuestros paises de origen y evaluar si haya habia o no hipocritas, yo creo que los hay en todos lados y es naturaleza humana, no tanto por que sean quebecos, y en cuanto a racistas, pues podria decir que (al menos en MExico), lo hay y bastantes hacia los autoctonos y un malinchismo arraigado (todo lo extranjero es mejor).

    Disculpa Ale, pero no podia dejar de contestar ese comentario. En cuanto a tu post, creo que entre quebecos hay mucha solidaridad y por eso es que han logrado mantener su cultura en medio de un mar anglofono, sino fuera asi, su cultura ya hubiera desaparecido hace mucho tiempo, y creo que es parte del por que son reservados y los mas ignorantes hasta un tanto hostiles hacia el inmigrante, pienso que sienten una amenaza a su cultura, y si a eso le agregamos que el gobierno no hace mucho por informar a su poblacion de lo que esta pasando en materia de inmigracion pues ahi tienes un caldo de cultivo para ese tipo de actitudes, pero como dijeron, eso va inversamente proporcional a la educacion.

    Bueno, buen post y pues como todos los de este tipo, polemico.

    Un abrazo.

  12. 12. - Comentario por Mechi — 1/12/2008 #

    Yo creo que es muy feo ver que un argentino hable mal de otros argentinos cuando se quiere preguntar por los quebecos : “Yo he tenido la experiencia de recibir pequeños gestos cálidos de quebecoises, en estos casi 4 años, mejores que un beso hipócrita de algún compatriota que lo hizo por “convención social”, pero de atrás me clavó el cuchillo.”
    Me parece totalmente inapropiado el comentario. Si tienes un problema con un argentino, arreglalo y ya.
    No nos interesan sus chismes.

  13. 13. - Comentario por juani Iadanza — 1/12/2008 #

    Gracias por la linda historia Ale!
    Yo estoy de acuerdo con Hector. Si bien no tengo la fortuna de estar en Quebec aún, aquí en Argentina, Bs. As, esta repleto de gente hipócrita y discriminadora (tanto en el color de la piel como en el nivel socio-económico). Ni hablar de los inmigrantes que hay, se los trata como basura.
    Saludos y mucha suerte a todos
    Juan I.

  14. 14. - Comentario por Ale Marge — 1/12/2008 #

    Mechi, no me meto con mis compatriotas, es mas, toda mi familia es argentina, lo que quise decir es que a veces se habla de la frialdad de los canadienses como si por el hecho de besar o abrazar la gente fuera mas cálida. Lo que quise decir es que nosotros nos besamos o abrazamos pero eso no es siempre calidez. Además yo no generalicé dije “algún compatriota” que no es “todos los compatriotas”.
    Manuel: si es políticamente correcto o no hablar de tema no se porque lo dices, aquí se puede polemizar como en cualquier otro blog. Yo respeto la opinión del otro solo que , como dijo Irmi, no he tenido situaciones de discriminación aquí en Sherbrooke en el porcentaje que tu dices, al contrario, si las hubo fue en un 5%. Creo como dice Héctor o Irmi los problemas dependen del ambiente donde uno se mueve y tienen que ver con la educación. Yo no estoy guardada en un tubo, estudio en la universidad y trabajo en una garderie y la gente que me rodea no me ha discriminado nunca. Si en Sherbrooke hubiera habido 95% de discriminación como tu dices mi familia y yo ya nos hubieramos vuelto a Argentina porque no vinimos aquí a hacer sufrir a nuestros hijos.
    Creo que hablar de discriminación es un tema mucho mas amplio y merece otro post por ejemplo tendríamos que poner en claro que entendemos por discriminación y como sentimos cada uno la discriminación y a partir de allí cada uno puede dar su opinión.

  15. 15. - Comentario por Marcelo — 1/12/2008 #

    Buen post Ale,como dijo Platon No es necesario que la bondad se manifieste, sino que se deje ver.
    Otro buen post seria: porque ultimamente hay tanta violencia en los blogs, :)
    Slds


Dejar un comentario

SUBIR AL CIELO

Copyright © 2009 Los Marge diseñado por Bruz.
Feed de nuestras Entradas - Feed de nuestros comentarios
Free Website Counter